Isaías Miguel Ortiz
URL del sitio web: E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Fumar también ayuda a aumentar de peso
Que dejar de fumar engorda no es una novedad. Lo que sí han descubierto ahora investigadores de la Universidad de Navarra es que no dejar de hacer igual le hará seguir creciendo en masa corporal.
De acuerdo con un estudio publicado por la Revista Española de Cardiología, del que se hace eco el diario españos El País, en su edición digital, fumar es perjudicial para la salude también a través de la tendencia al sobrepeso. Los expertos estudiaron a un total de 7,565 fumadores durante 50 meses, a quienes clasificaron por edad, sexo, índice de masa corporal inicial y estilo de vida.
De todos los anteriores, “el único factor que queda es el tabaquismo", dijo a El País el director del ensayo, Javier Basterra-Gortari, sobre las causas de aumento de peso en la población estudiada. "El tabaco es un anorexígeno [quita el apetito], y por eso las personas que dejan de fumar engordan", añade el investigador.
Sin embargo, señala el diario, lo que hace relevante este hallazgo es justamente esta propiedad del cigarrillo. A partir de estos datos se concluye que quienes ganan más peso son quienes paran de fumar, seguidos de los que continuan haciéndolo y en última instancia se encuentran los que nunca lo han hecho.
"Por eso lo mejor para mantener una vida saludable es no fumar nunca", añade Basterra-Gortari.
Según los expertos, se registró que el incremento de peso en quienes dejaron crecía en forma proporcional a la cantidad de cigarrillos al día que fumaban en el momento de comenzar la investigación.
Advierten que existe una fuerte relación negativa entre el hábito de fumar y la salud cardiovascular, por lo que abandonar el tabaquismo disminuye el riesgo tanto de enfermedades cardiovasculares como de cáncer.
El estudio realizado fue de carácter epidemiológico, por lo que su objetivo no era determinar las causas de este fenómeno.
El chocolate puede hacer mucho por su corazón y por su cuerpo
Carla y Milagros son mujeres muy diferentes con un gusto en común. Aunque una está entregada a una relación y la otra no, ambas son amantes de los chocolates y esperan recibir porciones generosas del llamado alimento de los dioses como parte de los regalos del 14 de febrero, día de San Valentín.
“Me encantan los cocholates”, exclama Carla luego de una carcajada con la que parecería que trata de aclarar que su respuesta es obvia. “Sí, me gustaría que me regalen chocolates. Me gustan mucho”, agrega.
El chocolate ha sido desde antiguo asociado con el placer y considerado popularmente como afrodisíaco.
De acuerdo con la doctora Rosario Almánzar, nutricionista, pediatra y catedrática de Intec, las propiedades afrodisíacas están más en la mente de las personas que en el chocolate.
“Eso está mucho más en la mente de las personas, que es donde se encuentra el mayor punto de estimulación afrodisíaca”, dice la doctora, para quien la propiedad más importante de este producto se encuentra en sus valores energéticos. El chocolate, al ser un alimento rico en grasa, aporta una cantidad importante de calorías.
“Sí es un gran energético. Y cuando tienes energía, si sientes la estimulación, perfecto”, afirma.
Pero es justo esa riqueza energética la que debe llamar a los amantes del chocolate a la moderación. De acuerdo con la especialista, el chocolate es un alimento para consumirse con prudencia puesto que comerlo en grandes cantidades también implica una ingesta excesiva de calorías. Al fin de cuentas, dice la nutricionista, esa energía consumida por encima de las necesidades y que no son quemadas son las que conducen al sobrepeso y a la obesidad.
Para la doctora, una barra de chocolate, tal como se oferta en el mercado, sería el tamaño de porción ideal y límite razonable de ingesta. Comer más de esta cantidad, asegura la doctora Almánzar, “nos llevaría a consumir un exceso de calorías”.
De acuerdo con el sitio Allchocolate, editado por Hershey Company, fabricante de marcas mundialmente reconocidas de este producto, el chocolate, especialmente el negro, posee antioxidantes naturales protectores de las células capaces de hacer mucho bien a su salud cardiovascular, tanto como lo harían el té verde y los arándanos.
“Eso es porque el chocolate proviene de los granos de cacao, los cuales crecen en árboles de cacao y están llenos de nutrientes naturales de la planta”, dice el sitio.
Según el sitio Web del Sistema de Salud UAB, con sede en Montgomery, Alabama, los beneficios del chocolate para la salud del corazón se basan en múltiples estudios que han hallado efectos medibles en el sistema circulatorio y cardiovascular. En la semilla del cacao se encuentran presentes los flavonoides, antioxidantes de origen vegetal llamados polifenoles, probados por sus efectos positivos en el corazón. Y aún cuando estos flavonoides se encuentran presentes en diversos vegetales y frutas, en el té y en el vino tinto, dice el sitio, algunos tipos de chocolate poseen niveles de estos antioxidantes aún mayores que los de estos alimentos y bebidas.
La doctora Almánzar corrobora las bondades de este alimento para el corazón, las cuales atribuye a su riqueza en grasas no saturadas, causantes del llamado colesterol bueno. El lado negativo es que el producto también contiene grasas saturadas o colesterol malo, de ahí la necesidad de la moderación.
En tanto, Carla y Milagros, por separado, continuarán con los dedos cruzados para que este domingo les lluevan chocolates en San Valentín, aunque reconocen que ese no es el motivo principal de la fecha.
TIPOS DE CHOCOLATE
Chocolate negro: Es el chocolate más puro pues se consigue de unir la pasta de cacao con la manteca de cacao sin añadir ningún otro producto, como es el caso de otros tipos de chocolate.
Chocolate de cobertura: Es un chocolate con alta proporción de manteca de cacao, lo que por su alto brillo después del templado lo hace idóneo para aplicaciones pasteleras. Puede ser negro o con leche.
Chocolate de taza: Este chocolate contiene una baja proporción de cacao y se le añaden otros aditamentos como fécula de maíz. Se disuelve fácilmente en la leche.
Chocolate con leche: Lleva leche añadida, sea líquida, en polvo o condensada. Su proporción de cacao se encuentra normalmente por debajo del 40%.
Chocolate blanco: Se elabora con manteca de cacao, leche y azúcar. Carece de la pasta de cacao.
Diabéticos cada vez más jóvenes
Al menos el 8 por ciento de los dominicanos padece diabetes, de acuerdo con un estudio organizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología. Sin embargo, de acuerdo con el doctor Félix Escaño, tomando en cuenta que estos datos responden a encuestas de más de 10 años de antigüedad, las cifras actuales podrían ser mayores.
Después de la tormenta viene la dieta
Mayra está tratando de rebajar, pero al acercarse la Navidad envió sus dietas de paseo.
“No cometí grandes excesos”, asegura. “Pero sí, hubo encuentros (navideños), había comida y comí”.
Ahora que todo el vendaval de fiestas, cenas de nochebuena y año nuevo, encuentros de la familia, celebraciones con los compañeros del trabajo, ha pasado, finalmente piensa que es tiempo de retomar el camino perdido. De hecho, bajar de peso se ha convertido en una de sus metas para este nuevo año.
Nada frito, mucho agua, eliminando la harina “en todas sus presentaciones” y restringiendo la cantidad de dulces, es como piensa lograrlo. Por el contrario, ahora come más frutas y en su dieta dará prioridad a vegetales y carnes.
Para el doctor Jimmy Barranco, encargado del Departamento de Nutrición del Hospital Salvador. B. Gautier y catedrático universitario, la mejor manera de dejar atrás y compensar los “desarreglos” de la época festiva es a través de un régimen de una a dos semanas basado en una dieta muy baja en grasa.
La obesidad es tan maligna como el tabaquismo, según un estudio
Si pensaba que unas buenas libras de más no iban a matarle, piénselo de nuevo. Un estudio conjunto de la Universidad de Columbia y el City College de Nueva York le atribuye a la obesidad riesgos tan altos como los del hábito de fumar, difundió el rotativo español El Mundo en su página Web.
Cinco consejos para que las cenas Navidad no afecten su salud
En menos de dos semanas Rosa ha sido invitada al menos a tres festividades navideñas en las que el centro será la comida, sin contar las cenas tradicionales de Nochebuena y fin de año.
Cinco vegetales y frutas al día para mejorar su salud
Richard, de ocho años, no tiene problemas en comer frutas todos los días. Pero los vegetales son su peor pesadilla. “Las frutas le encantan todas, pero de los vegetales no le gusta ninguno”, dice su madre, una profesional y empleada privada, quien trata de “disfrazárselos” junto con otros alimentos a la hora de prepararlos, pero no siempre.
Cómo cambia la alimentación en los pacientes de sida
Los pacientes de sida pueden tener síntomas muy variados de persona a persona. Sin embargo, si hay uno que identifica universalmente a esta enfermedad es la pérdida de peso.
Ganadería llama a consumir leche y res local
El director general de Ganadería, Ángel Faxas, llamó ayer a la población a consumir con confianza la leche y la carne de vaca de producción local sin temor a que la salud de las personas sea afectada, se hizo eco el periódico Hoy.
Personas con déficit de atención tienen composición cerebral diferente
Las personas que sufren el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) tienen niveles más bajos que lo normal de proteínas esenciales para poder experimentar la sensación de recompensa y motivación, según un hallazgo de los científicos del Laboratorio Nacional Brookhaven del Departamento de Energía de Estados Unidos.

